Novum

Últimas noticias

La definición de los objetivos de un evento con el esquema SMART

Es obligación del organizador de un evento ser capaz de definir y comunicar de forma efectiva los objetivos del mismo. Éstos deben servir para revelar la visión y misión y deben expresarse de forma clara y unívoca. Para ello, una buena opción es materializarlos siguiendo el principio SMART: Specific (Específico), Measurable (Medible), Achievable (Realizable), Relevant (Relevante) y Time-Based (Temporalizado), que propone Scotland Events Management.

  • Specific (Específico): Sea específico sobre qué es lo que quiere lograr. Por ejemplo, atraer turistas al evento, siendo concretos sobre su lugar de origen y estableciendo una cifra aproximada sobre cuántos podrían asistir, etc.
  • Measurable (Medible): Es el sistema, método o procedimiento que va a permitir controlar, cuantificar y monitorizar el grado de consecución de un  objetivo. Por ejemplo, un sistema de monitoreo que registre el número de turistas que llegaron al evento y determine su procedencia mediante encuestas o entrevistas,  mediante el control de los puntos de venta, reservas hoteleras, etc.
  • Achievable (Realizable): Los objetivos propuestos deben ser realistas y alcanzables, no se debe ser excesivamente ambicioso o dejarlo en manos del azar. Si el target no se ajusta a un marco real el evento está abocado al fracaso. Por ejemplo, no se marque como objetivo atraer mil turistas de Sudamérica, si no cuenta con el suficiente tiempo para promocionar convenientemente el evento; en este supuesto, por ejemplo, sea realista y confórmese con obtener 500 asistentes aunque sean de zonas geográficamente próximas.
  • Relevant (Relevante): ¿Hay concordancia entre lo buscado de forma general por el evento y las características particulares de un objetivo concreto? Por ejemplo, si el conductor principal del evento es fomentar la actividad de su comunidad local, ¿atraer turistas extranjeros es una prioridad?
  • Time-Based (Temporalizado): Es fundamental que haya una fecha de comienzo y de terminación establecida para cada una de los objetivos.

A título orientativo, para Scotland Events Management, los objetivos de un evento se podrían inscribir en las siguientes categorías:

  • Eventos de marketing y emprendimiento: Beneficio económico
  • Eventos de calidad e imagen:  Desarrollo turístico
  • Eventos sostenibles: Beneficio social
  • Desarrollo sectorial: Desarrollo Educativo/tecnológico/científico
  • Audiencia/satisfacción de los participantes: Desarrollo Local/Comunitario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una manera de hacer Europa

Novum Consulting hasido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha diseñado y desarrollado esta web.Esta acción ha tenido lugar durante 2019. Para ello ha contado con el apoyo del Programa de Competitividad Turística de la Cámara de Comercio de Granada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Ir al contenido