Tenemos que tener en cuenta que durante la época estival son muchos los municipios españoles que celebran sus fiestas patronales y algunos ayuntamientos califican estas celebraciones como actos oficiales tradicionales y otros simplemente como actos tradicionales de la localidad.
El concepto de protocolo, aplicado habitualmente a la diplomacia y las relaciones entre estados, es presente en muchos otros ámbitos de nuestra sociedad, especialmente en aquellos en los que se regula el comportamiento de un colectivo y de las personas que lo forman ante una situación determinada.
Las fiestas patronales siguen un patrón similar:
- Acto religioso: celebración de la Santa Misa en honor a la festividad que se celebra.
- Acto profano: banquete, cena, recepción, etcétera.
Recepción de autoridades.
Las leyes litúrgicas existentes en relación a la recepción de autoridades en la entrada del templo son las siguientes:
- Cuando asisten autoridades, en función de su cargo, el diácono o alguno de los concelebrantes, se acercará a él y le daré el saludo de paz, según la costumbre del lugar. Serán recibidos cerca de la puerta de la iglesia y conducidos a su sitio.
- La persona que gobierna la nación será recibida por el obispo, quien, si asiste por su oficio a la liturgia, ya estará revestido en la puerta de la iglesia. Si la autoridad oficial es católica, y se juzga conveniente, se le ofrecerá agua bendita, y el prelado, situado a su izquierda, lo acompañará a su lugar en el templo.
Ubicación de autoridades.
Con respecto a la ubicación de autoridades en el interior del templo, sobre este asunto los puntos más importantes son:
- Las autoridades civiles tienen derecho a estar presentes en los actos religiosos y ocupar un lugar especial extra chorum et presbyterium.
- Las autoridades, al ser representantes del pueblo, deben mostrar un comportamiento ejemplar como católicos y ciudadanos.