Novum

Últimas noticias

Protocolo de fiestas patronales

Tenemos que tener en cuenta que durante la época estival son muchos los municipios españoles que celebran sus fiestas patronales y algunos ayuntamientos califican estas celebraciones como actos oficiales tradicionales y otros simplemente como actos tradicionales de la localidad.

El concepto de protocolo, aplicado habitualmente a la diplomacia y las relaciones entre estados, es presente en muchos otros ámbitos de nuestra sociedad, especialmente en aquellos en los que se regula el comportamiento de un colectivo y de las personas que lo forman ante una situación determinada.

Las fiestas patronales siguen un patrón similar:

  • Acto religioso: celebración de la Santa Misa en honor a la festividad que se celebra.
  • Acto profano: banquete, cena, recepción, etcétera.

Recepción de autoridades.

Las leyes litúrgicas existentes en relación a la recepción de autoridades en la entrada del templo son las siguientes:

  • Cuando asisten autoridades, en función de su cargo, el diácono o alguno de los concelebrantes, se acercará a él y le daré el saludo de paz, según la costumbre del lugar. Serán recibidos cerca de la puerta de la iglesia y conducidos a su sitio.
  • La persona que gobierna la nación será recibida por el obispo, quien, si asiste por su oficio a la liturgia, ya estará revestido en la puerta de la iglesia. Si la autoridad oficial es católica, y se juzga conveniente, se le ofrecerá agua bendita, y el prelado, situado a su izquierda, lo acompañará a su lugar en el templo.

Ubicación de autoridades.

Con respecto a la ubicación de autoridades en el interior del templo, sobre este asunto los puntos más importantes son:

  •  Las autoridades civiles tienen derecho a estar presentes en los actos religiosos y ocupar un lugar especial  extra chorum et presbyterium.
  • Las autoridades, al ser representantes del pueblo, deben mostrar un comportamiento ejemplar como católicos y ciudadanos.

Una manera de hacer Europa

Novum Consulting hasido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha diseñado y desarrollado esta web.Esta acción ha tenido lugar durante 2019. Para ello ha contado con el apoyo del Programa de Competitividad Turística de la Cámara de Comercio de Granada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad