Hoy viernes de Dolores queremos hablaros de una de las fiestas que aúnan el protocolo, La Semana Santa, es una fecha marcada en nuestro calendario, las calles se llenan de gente respaldadas por el olor a incienso.
En estos días podemos observar una gran presencia de protocolo, desde las hermandades, pasando por las instituciones y el público que se aglomera en las calles para disfrutar del espectáculo, todos se rigen por un conjunto de normas basadas en la tradición.
Son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de que un Paso tome las calles:
- La colocación de los hermanos y autoridades.
- Como portar los símbolos y quien son los responsables.
- Los colores de cada hermandad.
- Como llevar la mantilla o el capirote.
- Carrera oficial
- Itinerarios
- Vestimenta
En cuanto al ámbito del protocolo social existe normas tanto de vestimenta como culinarias que deben ser recordadas en la llegada de estas fechas.
La etiqueta principal se basa en colores oscuros, largo recatado, trajes de chaqueta y la joya de la corona de estos días, la mantilla negra que cobra un especial protagonismo y vive sus días.
La Semana Santa conlleva una gastronomía típica, el plato principal de estos días se basará en las legumbres y pescado, junto a un gran número de postres. No debemos olvidar el cumplimento del ayuno o vigilia como costumbre propias en la Semana Santa.