Las razones o motivaciones que impulsan a las diferentes organizaciones a poner en marcha eventos de carácter más sostenibles (“eco-responsables”) no son unívocas. Hay quienes se mueven por una firme convicción medioambiental, mientras que otros actúan con el objeto de incrementar la rentabilidad y/o visibilidad del evento al asociarlo a estos valores.
El evento “eco-responsable” implica la actuación con pautas de desarrollo sostenible en todas las etapas de la organización del mismo. Sea vocacional o sea por ir con el devenir de los tiempos, lo realmente importante es que, para procurar un beneficio colectivo, todos los implicados en la organización de eventos adoptemos criterios de sostenibilidad a la hora de organizar y ejecutar los mismos. Os hago partícipe de una serie de cuestiones que pueden servirnos de motivación a la hora de adoptar pautas “eco-responsables”:
- Razones de orden ecológico y moral. Una contribución al rol social que juega la organización con agente social de un entorno concreto.
- La necesidad de dar respuesta a las crecientes obligaciones legales en la materia (ordenanzas, normativa, leyes, etc).
- El carácter distintivo que aporta y la posibilidad de implicar a colectivos locales que trabajen en pro de causas de carácter ecológico y mediambiental.
- El hecho de reducir la “huella ecológica” sobre el entorno en el que se desarrolla el evento en cuanto a parámetros de consumo responsable, generación de residuos y emisión de co2.
- Una mejora de la imagen en términos de visibilidad en los medios, entre los participantes y entre los patrocinadores.
- Incremento de la popularidad global del evento.
- Un valor añadido para patrocinadores, mecenas y otros aliados financieros.
- Fuente de motivación extra para el “staff” y los voluntarios del evento.
- El carácter de adhesión y sensibilización que se propaga a participantes, distribuidotes, prestatarios de servicios auxiliares y patrocinadores.
- La reducción de algunos costes (Ej. impresión de documentos y envíos postales)
- Suponer un “hito fundacional” que ayude a la implantación de una política medioambiental global en el seno de la organización.