Novum

Últimas noticias

Caracterización del evento deportivo internacional

Las pruebas de destreza a través de concursos son una de las actividades humanas más antiguas y permanentes en eltiempo, con una rica tradición ancestral que se remonta a los antiguos Juegos Olímpicos Griegos.

Los eventos deportivos son una parte importante, próspera y en expansión de la industria de los eventos. Abarcan todo el espectro de los deportes individuales, colectivos y eventos polideportivos como los Juegos Olímpicos, Juegos del Mediterráneo, Universiada, Juegos de la Commonwealth, etc.

Valor e impacto del evento deportivo internacional

Su capacidad para atraer a visitantes turísticos, generar cobertura mediática e impacto económico ha colocado al gran evento deportivo a la vanguardia de la mayoría de las estrategias nacionales del sector.

Los eventos deportivos internacionales no sólo son fuente de beneficio económico para los países anfitriones y las federaciones internacionales, sino que también benefician a los deportistas participantes individual y/o colectivamente;  y propician el disfrute de los espectadores tanto locales (in situ) con foráneos (a través de los medios de comunicación).

La prestigiosa publicación UK Sports propone una clasificación de cuatro categorías para encuadrar los grandes eventos deportivos, cuyo conocimiento en detalle, puede ser muy útil para las instituciones, empresas y/o grandes patrocinadores de un país o aŕea geográfica concreta, antes de presentar su candidatura como sede uno de los mismos. Se trata de:

Tipo A: “Megaeventos”. Se trata de principales eventos internacionales regulares; pero espaciados en el tiempo; que generan un gran impacto económico y mediático a nivel internacional. Por ejemplo, los Juegos Olímpicos, Juegos Paralímpicos, la Copa Mundial de la FIFA; la Eurocopa de la UEFA, etc

Tipo B: “Grandes eventos nacionales o internacionales”. Generan una significativa económica, un gran interés por parte de los medios y son parte de un ciclo doméstico o internacional de carácter anual. Por ejemplo, la final de la UEFA Champions League, y a nivel inferior, la Copa del Rey de España de fútbol.

Tipo C: “Eventos únicos de carácter internacional”. Aunque suelen ser un valor seguro a efectos de rentabilidad, su carácter inédito en un ámbito geográfico concreto y la eventual falta de tradición, pueden generar cierta incertidumbre respecto al éxito o fracaso global del evento. Ejemplos, acoger una prueba del Gran Premio de Atletismo, ser salida o llegada de etapa de una gran vuelta ciclista.

Tipo D: “Eventos de calendario”. De carácter regular, generan una actividad económica media y continua en el tiempo, y son parte de un ciclo anual o liga, por ejemplo, los campeonatos nacionales en la mayoría de los deportes.

 deportivointernacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una manera de hacer Europa

Novum Consulting hasido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha diseñado y desarrollado esta web.Esta acción ha tenido lugar durante 2019. Para ello ha contado con el apoyo del Programa de Competitividad Turística de la Cámara de Comercio de Granada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Ir al contenido