Diez formas de posicionar un evento con efectividad

En este breve post vamos a ver los aspectos fundamentales para posicionar un evento en la mentalidad y parámetros de consumo del mercado. El posicionamiento representa la forma en la que el evento es caracterizado o definido por los consumidores, en palabras de Kotler y Armstrong: “el lugar que el producto ocupa en la mente de los consumidores en relación con otros productos de la competencia”.

Según estos autores, el posicionamiento de eventos se puede lograr al menos de diez formas diferentes, como os mostramos a continuación de forma sintetizada:

  1. A partir del bagaje existente en materia de reputación o imagen del evento (Ej. Juegos Olímpicos, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, etc.).
  2. El carisma y capacidad de liderazgo del promotor o director del evento que es un elemento generador de “publicity” positiva para mejorar la percepción del mismo por parte de los consumidores (Ej. El papel destacado de Antonio Banderas en el evento “Música contra el cáncer” celebrado en Torremolinos).
  3. El esfuerzo continuo por mejorar e innovar en la programación del evento (Ej. Grandes festivales de música).
  4. Hacer una apuesta decidida por la relevancia y celebridad de los ponentes y/o artistas del evento (Ej. Grupos musicales de primer nivel internacional como U2 o Muse; conferenciantes de relevancia mundial como el Dalai Lama o Stephen Hawking, etc).
  5. Poner el énfasis en lo emblemático que pueda resultar el emplazamiento en relación al objeto del evento  (Ej. El Palacio Carlos V de Granada para acoger un encuentro internacional sobre multiculturalidad).
  6. Adecuar el recinto escogido al público objetivo o target del mismo (Ej. La Sala Heineken de Madrid para un concierto de un grupo puntero de rock alternativo).
  7. Ganar notoriedad mediante ofertas y/o promociones (Ej. ofrecer una obra de teatro o concierto gratuito en emplazamientos “callejeros” como aperitivo para el programa de abono de un ciclo o festival).
  8. Programar una serie de eventos como vehículo conductor de una causa o conmemoración de carácter monográfico (Ej. IV Centenario de la muerte de Cervantes en 2016).
  9. El carácter exclusivo, de distinción o VIP que pueda tener un eventos(Ej, eventos “Premium Experience”  que llevan a cabo algunas marcas para presentar sus productos).
  10. La representación de una multiplicidad de atributos que se articulan y se reúnen en torno a un evento global (Ejs. Ferias y Salones Internacionales de carácter sectorial).
Síganos en:
Facebook
Facebook
LinkedIn
Instagram
RSS
Follow by Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*